El voluntariado es una parte constitutiva del carisma y estilo de Radio María, que no es una radio tradicional sino, más bien, un apostolado a través de la radio. Muchas son las personas que se movilizan para apoyar a Radio María, tanto con sus donaciones voluntarias, como con lo que es más valioso aún: su tiempo y entrega personal.
Lo que motiva a los voluntarios en sus distintas tareas de servicio es, en última instancia, un amor profundo a la Virgen María y la conciencia de ser admitidos a colaborar con Ella en la Redención del mundo. El corazón de los voluntarios, dispuestos a un constante don de amor, es la principal riqueza de Radio María. Como la Esclava del Señor, el voluntario de Radio María debe distinguirse por su humilde servicio en el silencio, acudiendo a donde más se necesite, a ejemplo de María en su Visitación a Isabel.
Radio María es un instrumento que habla desde y al corazón de quienes la escuchan, que vive su espíritu misionero en la Iglesia Católica con el concurso de numerosos laicos y consagrados. Su presencia y actividad es una respuesta generosa a la Santísima Virgen María que quiere que todos sus hijos conozcan y amen a su Hijo Jesús.