RM Costa Rica

Llena de Amor

Canción actual

Título

Artista

Background

¿Quiénes Somos?


Radio María Costa Rica es una emisora católica que pertenece a la Familia Mundial de Radio María, tiene su sede en Italia y está conformada por más 80 emisoras, en 68 países en los cinco Continentes. Sus transmisiones en Costa Rica iniciaron el 12 de setiembre del 2004.

El 100.7 FM, busca anunciar la Palabra de Dios y es entregada completamente al anuncio de Jesucristo a través del mandato de nuestra Madre, la Virgen María: “Hagan lo que Él les diga”.

Radio María (RM) nació en Italia. Sus antecedentes se remontan a una radio parroquial surgida en 1983 en Arcellasco d’Erba (diócesis de Milán). En enero de 1987 RM se independiza de la parroquia y se forma la «Asociación Radio María», compuesta por seglares y sacerdotes, con el fin de desarrollar una obra de evangelización a mayor escala. Un laico, Emanuele Ferrario, impulsó decididamente esta iniciativa. La intuición fundamental fue una emisora que anunciase el Evangelio y llamase a la conversión a través de una programación explícitamente religiosa, gestionada por voluntarios y sin publicidad.

Radio María no es patrimonio de ninguna congregación o movimiento particular, sino una iniciativa de católicos potencialmente abierta a toda realidad eclesial en comunión con su Jerarquía.

Extendida con gran rapidez por toda Italia, ya en los años 90 esta singular experiencia radiofónica despertó interés en otras partes del mundo. Sucesivamente, siempre bajo el impulso y la ayuda de Radio María Italia, surgieron otras Radio María en América (comenzando por Perú), África (la primera, Burkina Faso), resto de Europa… Se vio por ello la conveniencia de constituir una asociación de todas las Radio María existentes, y así nació en junio de 1998 la World Family of Radio Maria, ONG reconocida por la ONU, con sede legal en Roma.

Su objetivo es el desarrollo misionero del proyecto, responder a las peticiones que proceden de todos los lugares del planeta, garantizar la autenticidad de la marca, ofrecer asistencia técnica a todas las Radio María y fomentar el intercambio y mutua ayuda entre ellas. En la actualidad, unas 80 emisoras de los cinco continentes pertenecen a este proyecto de nueva evangelización, pero el número crece continuamente. Así se ha creado una red radiofónica católica mundial –que un cardenal africano ha denominado «regalo de la Virgen a la Iglesia»-, con una gestión independiente en cada país, pero unitaria en la inspiración religiosa, en los contenidos básicos de la programación, en la importancia fundamental del voluntariado, en la financiación a través de los donativos de los oyentes, en la exclusión de la publicidad y en la no intromisión en debates de política partidista.

Nuestra ilusión es que un día, lo que podemos considerar el «manto radiofónico de la Virgen», llegue a cubrir el mundo entero, construyendo, piedra a piedra, «la catedral del éter».

El primer presidente de la Familia Mundial de Radio María fue su fundador, Emanuele Ferrario, hasta octubre de 2015, en que fue elegido para sucederle Vittorio Viccardi; y el Director Adviser es el P. Livio Fanzaga, director también de Radio María Italia. La Familia Mundial mantiene relaciones informativas regulares con el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede. Emanuele Ferrario marchó a la Casa del Padre el 8 de julio de 2020, a los 90 años de edad.

El funeral, que fue retransmitido por todas las emisoras de Radio María, tuvo lugar el 11 de julio en la parroquia de Santa María de Erba, donde se sembró la pequeña semilla de lo que hoy es la cadena mundial de Radio María.

Misión:

El medio radiofónico se presta de forma extraordinaria a la difusión del Evangelio, mucho más que el medio televisivo, porque puede alcanzar a las personas en cualquier lugar: en casa, en el trabajo, en el carro.

 

Anunciar la Buena Noticia del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. En específico, llevar la revelación católica a personas y culturas que aún no han recibido el Evangelio.

 

Radio María es una obra de evangelización a través de los medios de comunicación que se apoya en el voluntariado, y esa es otra de sus características relevantes.

 

La emisora desea ser también un instrumento de consuelo, ofreciendo una palabra de apoyo a los enfermos, a las personas solas, a las personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu, a los presos y a los ancianos.

 

Aunque los radioyentes potenciales de Radio María estén bien representados por radioyentes de diferentes edades y extracciones culturales, no hay duda que en sus programas se pone una atención preferencial hacia los pequeños y los simples de los cuales se habla en el Evangelio.

 

Juan Pablo II proclamó la necesidad de una Nueva Evangelización dirigida hacia los católicos. La verdad del Evangelio no cambia porque es la verdad, y así trabaja Radio María dando a conocer lo hermoso que es la palabra del Señor, esto se refleja en los incontables testimonios diarios de personas que han vuelto a Dios escuchando esta emisora portadora de Esperanza.

Visión:

Tener presencia en todo el territorio nacional a la luz del evangelio y desde la doctrina de la iglesia católica coadyuvando con el proceso de evangelización de las costarricenses.

 

Promocionando y difundiendo la Radio en todo el país llegando a todos que tienen carencia o necesidad de conocer el evangelio en orden a la defensa de la vida y la creación.

 

Acompañando y promoviendo integralmente la caridad cristiana donde los voluntarios y oyentes sean protagonistas de su propio desarrollo.
Buscando el sostenimiento de nuestras operaciones confiando en la divina providencia, en el apoyo libre y voluntario de sus oyentes. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de nuestra radio.

Carisma:

Radio María es un instrumento de la nueva evangelización que se pone al servicio de la Iglesia del Tercer Milenio, como emisora católica comprometida en el anuncio de la conversión a través de una parrilla de programación que ofrece un amplio espacio a la oración, a la catequesis y a la promoción humana.

 

Los fundamentos de su apostolado son la confianza en la divina providencia y la dependencia del voluntariado.

Radio María es una sola radio, una sola misión


Abrir chat
Habla con nosotros!
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?