Catequesis: ¿Qué es una Novena y cómo rezarla?

Escrito por el 12 de agosto de 2022

Hoy quiero compartir con ustedes de un tema poco conocido como son las Novenas. Jesús nos enseñó a orar. Él le pidió a sus apóstoles que se prepararan en oración para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés ya que pasaron nueve días esperándolo. Esos nueve días, ellos estaban reunidos junto a María. Históricamente, esa fue la primera novena cristiana.

La Doctrina de la Iglesia Católica (Lumen gentium 49) contempla que los Santos y la Virgen María “no dejan de interceder por nosotros ante el Padre” y que su cuidado fraternal es de gran ayuda para nuestra enfermedad.

Las novenas nos ayudan en nuestra oración cuando están adecuadamente valoradas en el contexto de una sólida doctrina.
En la Edad Media, por ejemplo, en España y Francia introdujeron la “novena de preparación” para la Navidad para recordar los nueve meses de embarazo de la Virgen. En España el Concilio de Toledo en el año 656 transfirió la fiesta de la Anunciación al 18 de diciembre (dentro de la novena).

Por eso la novena tomó un sentido de anticipación y preparación a una fiesta. Los mejores modelos de preparación son Jesús y María, preparándose para el nacimiento. Nosotros nos preparamos en este mundo para la vida eterna.
De la novena de preparación, surgió la costumbre comenzando en Francia y Bélgica de hacer novenas a la Virgen y a los santos por diversas intenciones.

En el siglo XVII la Iglesia formalmente concedió la primera indulgencia a una novena en honor a San Francisco Javier, otorgada por el papa Alejandro VII.

Hoy en día, la Iglesia considera que la estructura de las nueve repeticiones se refiere a los nueve días entre la Ascensión y Pentecostés. En la Biblia, este período es para los discípulos y la madre de Jesús, un período de espera que ellos viven en oración. “Todos ellos perseveraron en la oración con un mismo espíritu” Hechos 1: 14 al final del cual recibieron al Espíritu Santo.
Aquí en Costa Rica también vivimos la novena como la dedicada a la Virgen de los Ángeles en este mes de julio como un tiempo de oración a la espera de una gracia.

Por ello encontramos, que la novena es una serie de nueve días consecutivos. La sucesión de nueve se refiere a días consecutivos previos a una fiesta litúrgica asociado a algún santo patrono o alguna advocación en especial.

La novena tiene un significado espiritual, está directamente relacionada con el acto de devoción que se demuestra al rezarla. Como todas las oraciones, estas son una forma de alabar a Dios. Así como María alentó a los apóstoles a que rezaran durante nueve días para recibir al Espíritu Santo, ese acto de la madre de Jesús nos enseña a los fieles a hacer constantes en la fe.

La novena es una forma privilegiada de orar porque nos permite tomar tiempo para la oración, aportando calidad en nuestro compromiso. De hecho, cuando nuestra oración va acompañada de un profundo deseo de abrir nuestro corazón a Dios para vivir su presencia real y ponernos en sus manos, el Señor puede actuar y hacer que comprendamos su humildemente voluntad.

Diácono Martín Sáenz, Responsable Editorial.

Etiquetado como:

RM Costa Rica

Llena de Amor

Canción actual

Título

Artista

Background