¿Qué hacen los Diáconos?

Escrito por el 10 de agosto de 2022

Hay dos clases de diáconos en la Iglesia Católica. El diácono transitorio, que se prepara para el sacerdocio, y el diácono permanente:

Los Diáconos Permanentes, son hombres casados, con hijos y Ordenados al Servicio de la Iglesia.

El ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos.

El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los Obispos y a los Presbíteros

Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al Obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (Catecismo de la Iglesia Católica, 1570).

Un diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar. Es decir, puede: ayudar en el servicio del Altar, predicar la Palabra de Dios, celebrar bautismos y matrimonios, presidir ritos y funerales y organizar la caridad eclesial.

No puede, a diferencia del sacerdote, celebrar el sacramento de la Eucaristía, confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

Los Diáconos aportan al clero en el mundo de la familia y de su profesión. Son hombres con una vocación familiar de servicio a Dios y a sus hermanos clara y necesaria para la Iglesia. El servicio en la liturgia a la Palabra y a los más desfavorecidos está en la esencia de su misión.

Etiquetado como:

RM Costa Rica

Llena de Amor

Canción actual

Título

Artista

Background