¿Es el Bautismo en el Espíritu para todos?

Escrito por el 5 de noviembre de 2021

Para responder a esta pregunta, veamos primero lo que se quiere decir con Bautismo en el Espíritu. Entendido de un modo general, el Bautismo en el Espíritu se refiere a una experiencia vivificante de la realidad y presencia del Señor Jesús resucitado, y del Espíritu Santo y sus dones.

No es un sacramento en sí mismo sino un reavivamiento de las gracias fundamentales de los sacramentos del bautismo y la confirmación. Posibilita que el poder y la eficacia de estos sacramentos se realicen de una nueva manera, resultando en una nueva autoridad para el servicio y la evangelización.

La belleza de haber sido bautizados en el Espíritu Santo

Por una parte, el Bautismo en el Espíritu es desde luego una gracia destinada a cada cristiano bautizado.

Una de las afirmaciones más fuertes de la universalidad de este don fue hecha por el Papa emérito Benedicto XVI en el Regina C0eli del domingo de Pentecostés de 2008, cuando dijo: “Hoy quisiera extender esta invitación a todos: redescubramos, queridos hermanos y hermanas, la belleza de haber sido bautizados en el Espíritu Santo; volvamos a tomar conciencia de nuestro Bautismo y de nuestra Confirmación, manantiales de gracia siempre actual.”

Pidamos a la Virgen María que obtenga también hoy para la Iglesia un renovado Pentecostés, que infunda en todos, de modo especial en los jóvenes, la alegría de vivir y testimoniar el Evangelio”.

 

 

El Santo Padre, explicó que la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés fue “como coronamiento de toda la misión de Jesús”, el don que quiso darnos por su muerte y resurrección. En otra ocasión, el Papa afirmó que “Toda la misión de Cristo se resume en esto: bautizarnos en el Espíritu Santo, para librarnos de la esclavitud de la muerte y “abrirnos el cielo”.

Desde luego no se puede asumir que el Papa emérito Benedicto XVI, estuviera utilizando la frase bíblica “Bautizar en el Espíritu Santo”, pero claramente está llamando a una renovación de las gracias del bautismo y la confirmación de una manera que se vincula directamente con la efusión del Espíritu en Pentecostés. Más aún, es plenamente consciente de la utilización de este término, para la gracia que ha transformado las vidas de tantos millones de cristianos.

Andrés Mora Miranda,

Comunicador en Radio María Costa Rica.

 

Etiquetado como:

RM Costa Rica

Llena de Amor

Canción actual

Título

Artista

Background